Web Oficial del Ayuntamiento de Magallón
Z

Auditorio Ramón Salvador (antigua Iglesia de Santa María de la Huerta)

Es una iglesia de estilo mudéjar con ábside de siete lados, del que existen solo dos ejemplares en todo Aragón y que presenta trazos levantinos.

Se inició su construcción en el año 1350 sobre una antigua ermita en la que descansó y oró el rey Jaime I en Agosto de 1257.

Fue en esta ermita donde se hallaba la talla románica de la Virgen con el Niño que hoy se encuentra en otra ermita, esta vez en el término de Leciñena, y de la que hay una leyenda preciosa.

De la iglesia mudéjar queda aún en pie el ábside, contrafuertes y muros, dos torreones y sus paños de escaleras por las que se alcanzaba el coro, también se pueden apreciar frescos esgrafiados.

Posteriormente, en el año 1612 se edificó el convento que dio cobijo a los frailes Dominicos, edificio que hoy sirve a la vez como Casa de Cultura y Casa Consistorial, esto último en espera de la rehabilitación de una nueva sede en la Plaza de España (Plaza del Mercado).

Recientemente, en los programas de restauración de edificios de gran interés de la Diputación de Zaragoza, se ha procedido a la financiación de un estudio de rehabilitación de esta iglesia que fue declarada Monumento Nacional el 22de Diciembre de 1982 y posterior y conjuntamente con el resto del mudéjar aragonés fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 14 de Diciembre del 2001.

Existe una abundante información gráfica de esta iglesia en los Archivos Fotográficos de Mas en Barcelona.

Visita:

© 2017. Ayuntamiento de Magallón. Plaza España, nº 21. 50520 Magallón, Zaragoza, España | Tel 976 85 81 01 | Fax 976 85 84 51 | Email: ayuntamiento@magallon.es | Aviso Legal.