Web Oficial del Ayuntamiento de Magallón
Z

Nuestro pueblo

Magallón es una antigua Villa que se sitúa al Noroeste de la provincia de Zaragoza en la zona denominada Campo de Borja en una esquina de un triángulo formado por las provincias de Zaragoza, Navarra y Soria, a una distancia de 59Km. de Zaragoza y se accede a ella por medio de las carreteras nacionales N-232 y N-122. La primera desde Zaragoza, en sentido a Logroño, hasta en cruce de Gallur y allí la N-122 en sentido a Soria.

Esta ubicada la Villa, en su parte antigua, a 419 m. de altura sobre los promontorios del Castillo y del Cabezo, promontorios estos que forman parte de la Molilla y edificada sobre antiguos asentamientos íberos y romanos. Las nuevas edificaciones de la Villa se extienden hoy sobre la vega del río Huecha. Los barrios más antiguos de la actual Villa se sitúan en los denominados barrios de la Morería, cercano a la iglesia de Santa María de la Huerta y los barrios de San Miguel y Calentejo a los pies de la iglesia de San Lorenzo y que fue la ubicación del barrio judío

La ubicación de la Villa en la antigüedad sobre los promontorios mencionados viene dada por la búsqueda de los primeros pobladores de lugares que fueran fácilmente defendibles y que dispusieran en sus alrededores de agua y de los alimentos necesarios. Ambas condiciones estaban presentes en el enclave original de Magallón.

La Villa cuenta actualmente con una población de unos 1300 habitantes siendo un pueblo básicamente agrícola, con cultivos de viñedos, olivos y cereales y que tuvo su máximo apogeo en época medieval (siglos XIV al XVII) en la que se asentaron en ella un importante número de nobles de los que ha quedado el legado de numerosos edificios en los que en sus fachadas se pueden contemplar sus escudos de armas.

Posteriormente se inició un declive de la Villa y su población con una estabilización en los primeros años del 1900 gracias a la construcción del ferrocarril de vía estrecha que unía Borja y Cortes y que permitió una fácil salida de los productos de la Villa hacia los mercados. Este ferrocarril fue inaugurado el 27 de Mayo de 1889 y desmantelado en el año 1955

Finalmente hay una nueva estabilización de población en el periodo actual gracias a la instalación en la zona de la industria del automóvil y sus compañías auxiliares y a adecuación de la Villa a las necesidades actuales de sus habitantes proporcionándoles aquellas infraestructuras que has sido demandadas tales como Centro Médico, Centro de Día, Casa de Cultura, Polideportivo, Piscinas Municipales, cine etc. También y como un gran proyecto para el futuro de la Villa se está finalizando el polígono industrial “El Montecillo”

Hemos indicado que las principales actividades de los habitantes de Magallón son en el ámbito agrícola pero hay que destacar otras actividades que han dejado su huella, actividades tales como la cerámica, tejería y la apicultura y también aunque no de tanta relevancia otras como la confección de aparejos con esparto, cañizos y fabricación de yesos. De la tejería podemos indicar que aún queda los restos de una fábrica en el Quez y la chimenea de otra instalación en lo que hoy es el complejo deportivo. Existe, y no es menos importante, los edificios de un barrio alfarero – hoy día con otros usos – en las faldas del Quez que era el monte que suministraba la arcilla para estos trabajos. En cuanto a la actividad de la cerámica indicaremos que tenemos entre nosotros a dos artesanos que además lo son por tradición familiar; Ángel Borobia cuya tradición se remonta al 1786 y Manuel Salvador con tradición desde 1820. Este último aún se mantiene en el negocio de la cerámica.

Finalmente en la actividad de la apicultura podemos decir que uno de los mejores tratados sobre esta actividad que se han escrito nunca y lo fue en el año 1621por Jayme Gil nacido alrededor del 1580 y que ya desde niño mostró su afición por la apicultura y dedicó su vida a ella.

El tratado mencionado lleva el siguiente título “Perfecta y cvriosa declaración de los provechos grandes, qve dan las colmenas bien administradas: y Alabanzas de la Abejas”. De este tratado solo quedan dos ejemplares, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid y otro del Aula Dei de Zaragoza.

 

© 2017. Ayuntamiento de Magallón. Plaza España, nº 21. 50520 Magallón, Zaragoza, España | Tel 976 85 81 01 | Fax 976 85 84 51 | Email: ayuntamiento@magallon.es | Aviso Legal.